Agraria cuenta con más de 35 años de experiencia en extensión rural. En los años 80 y 90 contaba con una amplia cobertura de trabajo a nivel nacional, llegando a atender a más de 3.000 productores entre Ovalle y Quellón. Además en ese periodo Agraria entregó capacitación metodológica a los profesionales y equipos técnicos de INDAP y mantuvo durante siete años un curso internacional de formación profesional en extensión (ATEPC) en el cual participaron profesionales de INDAP, INIA, Universidades y una gran cantidad de alumnos extranjeros. Posteriormente distintos profesionales de Agraria han estado asesorando las reformas a los sistemas de extensión en diferentes países de América Latina y El Caribe, como Perú, Bolivia, Guatemala (con el Banco Mundial); Perú y Guatemala (con la Unión Europea); República Dominicana (FAO).

A partir del 2010, Agraria asume la Secretaría de la Red Latinoamericana de Extensión Rural (RELASER) constituida por un conjunto de instituciones públicas y privadas, las cuales comparten un espacio para el análisis acerca del estado y evolución de los sistemas de la extensión rural en Latinoamérica, y trabajan en su mejoramiento. RELASER se desarrolla bajo el liderazgo internacional de GFRAS (Global Forum for Rural Advisory Services), red que ha centrado su labor en el diseño e implementación de metodologías modernas en extensión, en el desarrollo de capacidades de los extensionistas y en la generación de evidencia sobre los resultados de la extensión.

En conjunto con FAO y GFRAS, Agraria ha trabajado en los últimos tres años en la sistematización de las reformas de extensión en 14 países de Latinoamérica, en la sistematización de los proyectos que usan metodología de extensión participativa (campesino a campesino) y en las experiencias de extensión en recursos naturales, siendo además los profesionales de Agraria quienes han liderado dentro de RELASER y GFRAS temas ligados a las competencias profesionales de los extensionistas.