Las investigaciones que sirven al diseño de políticas surgen de organismos internacionales interesados en el desempeño de la agricultura nacional y latinoamericana, así como de las propias instituciones del Gobierno Nacional. Ellas pueden ordenarse en cuatro dimensiones diferentes: las que tienen carácter prospectivo y se proponen anticipar escenarios futuros; las que postulan conocer el estado del arte en una dimensión determinada de las políticas públicas; las que aspiran a identificar alternativas u opciones de desarrollo para la ruralidad o para el sector agropecuario; y las que permiten dar seguimiento y medir los impactos de los programas y proyectos de desarrollo implementados preferentemente por el sector público.
En estas dimensiones Agraria ha realizado trabajos varios. En la primera por ejemplo, en el año 2000 ha trabajado en las perspectivas de la agricultura chilena para el 2010; en el año 2004 ha trabajado en las proyecciones de la oferta y demanda nacional e internacional que afectaría al 2014 la producción chilena de carnes, lácteos, vino y salmones; y en las variables determinantes de un Plan Ganadero para la Región Sur de Chile.
En el conocimiento del estado del arte de ciertas políticas públicas, se ha investigado la situación de la investigación y transferencia agropecuaria para la Agricultura Familiar en América Latina (en 2000 y 2008); en nuevas concepciones institucionales y estratégicas para la investigación agropecuaria en Chile; en la priorización y programación de los estudios de riego para Chile a mediano y corto plazo; y en las políticas para el Desarrollo del Mercado de Tierras en América Latina.
En las que examinan opciones de desarrollo rural sobresalen algunos estudios como: la proposición de políticas y estrategias de desarrollo rural para América Latina en el nuevo milenio (BID, 2000); y las opciones de políticas para el desarrollo de la Agricultura Familiar en América Latina a raíz de los TLC.
En el seguimiento y medición de los impactos de los programas y proyectos de desarrollo, implementados preferentemente por el sector público, Agraria posee vasta experiencia. Es así como ha desarrollado evaluaciones a iniciativas públicas tales como el Programa de Bonificación Forestal DL 701 del Ministerio de Agricultura, la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, en dos períodos (1997 – 2003 y 1986 – 1996), el Programa de Modernización, Sub Programa Ganadero (BOGAN) de INDAP y el Programa de Saneamiento y Regularización de la Pequeña Propiedad Rural.