Consultorías Profesionales Agraria nace el año 1983 por iniciativa de un grupo de profesionales interesados en entregar una interpretación distinta a los procesos que se vivían en el mundo rural tanto en Chile como en Latinoamérica, y en el interés por desarrollar nuevos enfoques y prácticas para el mejoramiento de la calidad de vida de la agricultura familiar. En los años ochenta se hacen importantes esfuerzos por conjugar el desarrollo productivo necesario para elevar los ingresos con el desarrollo de las personas y las organizaciones, lo que se construye a través de una fructífera alianza con CIRAD (Centre Internacional Recherche Agronomique pour Developpement) y a través de un convenio con el PIIE (Programa Interdisciplinario Investigación en Educación). Producto de un trabajo con más de 3.000 productores, Agraria levantó una innovadora propuesta de desarrollo rural inclusivo.

Sin dejar de mantener una estrecha relación con la pequeña y mediana agricultura, proceso en el cuales se formaron cientos de profesionales, Agraria llevó a cabo un intenso trabajo de análisis de la realidad rural, lo que ha ayudado a elaborar políticas públicas de mayor calidad en distintos ámbitos. Destacan en este ámbito los trabajos de cadenas de valor, evaluaciones de políticas públicas, análisis de la evolución de la agricultura a través de los censos agropecuarios.

Los profesionales de Agraria han participado en numerosas consultoría, principalmente en Latinoamérica, lo que ha permitido a la institución transmitir su aprendizaje, pero también recibir conocimientos, buenas prácticas y apoyos profesionales que han enriquecido la vida institucional.

Los 35 años de experiencia en estudios y proyectos, innovación y extensión y desarrollo territorial, ubican a Agraria en una institución líder en estas áreas, formadora de generaciones de profesionales y con una importante capacidad de incidencia tanto en Chile como en Latinoamérica.